
Centro de Reinserción Social de San Fernando gestiona instalar unidad de atención en la provincia Cardenal Caro
El día 6 de enero del presente año en la ciudad de San Fernando, se instaló la 1ra. mesa de trabajo con el objeto de debatir y reflexionar en torno a la propuesta de habilitar un Centro de Reinsercion Social en Pichilemu, cuya jurisdicción abarque toda la provincia de Cardenal Caro.
La propuesta de crear esta unidad en esta provincia, se fundamenta en que la alta dispersión geográfica afecta el traslado de los penados, repercutiendo negativamente en su presupuesto familiar de los usuarios por los costos asociados a ello. Dificultad en tiempo de invierno para salir de las zonas más alejadas, siendo el recorrido de buses intermitente.
Asimismo, se indica que la intervención Psico-Social y Criminológica de los penados, repercute negativamente en el proceso de Reinserción Social de los penados adscritos, por el escaso tiempo del que disponen para ser atendidos. Presión por volver a sus zonas de residencia.
Por otra parte se fundamenta que los usuarios que han terminado favorablemente sus condenas, no se incorporan al DL N° 409 de eliminación de antecedentes penales. El ciclo no se cierra adecuadamente.
Considerando que actualmente existe en la provincia más de un centenar de personas cumpliendo diversas condenas por delitos de menor connotación, se considera muy beneficiosa la creación de esta unidad por la propia institución de Gendarmería, ya que se daría una mayor cercanía y presencia frente a la comunidad y estamentos públicos. No se trata de un centro de reclusión, sino que de la instalación de una unidad donde se pueda atender a estas personas, produciéndose una mayor inclusión social posibilitando su acceso permanente a orientación, capacitación y colocación.
Ampliar con ello la cobertura de atención del DL N° 409 referente a la eliminación de antecedentes de las personas que han cometido delito.
Hoy tras reunirse con la gobernadora, la jefatura de gendarmería encabezada por el Director Regional Patricio Torres Rodríguez y la Jefa del Centro de Reinserción Social de San Fernando, María Cumsille Labbé, visitará el próximo 15 de mayo al concejo municipal de Pichilemu, para explicar los alcandes de esta iniciativa.
La gobernadora Teresa Núñez, se mosgtró muy de acuerdo con este proyecto, señalando» Esto es muy bueno para la provincia, el otro día me comentaban que una señora que cometió un delito de menor connotación aquí en Pichilemu, tiene que viajar todos los días a Santa Cruz a firmar, mientras que estando la unidad acá, lo puede hacer en un rato, entonces es algo bueno porque así también a esa persona se le puede apoyar psicologicamente para que no vuelva a delinquir y reinsertarlo así en la sociedad, por lo tanto esperamos que la municipalidad apoye esta iniciativa