
Gobernación dicta charla a funcionarios de la PDI sobre prevención ante desastres naturales
Con el fin de dar a conocer las vías de evacuación y los puntos de encuentro de la comunidad pichilemina y el lugar de auto – convocatoria, de todos los servicios públicos cuando ocurren eventos naturales de gran magnitud, la gobernación de la provincia Cardenal Caro a través de su Oficina de Emergencia, dictó una charla a la dotación de la Policía de Investigaciones, PDI, que se encuentra desempeñando funciones en esta ciudad balneario.
Durante la charla, realizada el día miércoles 21 de enero en el salón de sesiones de la gobernación, también se informó sobre “que hacer antes, durante y después de un terremoto y tsunami”.
El Director de Emergencia Fabricio Cáceres a cargo de la exposición, explicó que a los detectives encabezados por el Subcomisario Cristian Torres Arteaga, se les dio a conocer cuáles son las zonas con mayor riesgo de inundabilidad de la comuna y la división que ella tiene en el plan de emergencia, debido a esta situación.
Además se analizaron las responsabilidades que le caben a la institución en caso de ocurrir un evento de gran magnitud.
Se destacó asimismo, que los asistentes a la charla, señalaron que uno de los puntos que preocupa a la Institución, es que la unidad de la PDI está ubicada en zona de riesgo, debiendo evacuar inmediatamente a sus integrantes y a los reos que pudiesen haber en el momento de producirse un terremoto, como ocurrió el año 2010, donde los reos debieron ser trasladados esa misma noche a la cárcel de Santa Cruz.
El Director de Emergencia, finalmente indicó que los detectives, se mostraron dispuestos a enfrentar este desafío, si llegara a ocurrir un terremoto y tsunami, mientras ellos están en el balneario, haciendo propia su misión de servicio a la comunidad.
Este tipo de charlas, se han venido realizando en la provincia por parte de la gobernación con bastante frecuencia, en establecimientos educacionales, organizaciones sociales y carabineros, entre otras instituciones, con el objetivo de estar siempre preparados para este tipo de eventos naturales, dada la condición sísmica de nuestro País.