
Gobernación velará por el cumplimiento estricto de normativa para eventos masivos
El cumplimiento de una serie de exigencias contempladas en la normativa que rige la realización de eventos masivos, deberán cumplir los organizadores de la serie de festivales musicales que se han anunciado para la presente temporada estival en el balneario de Pichilemu.
Así lo informó la gobernadora de la provincia Cardenal Caro, Teresa Núñez Cornejo, tras una reunión que encabezó en la gobernación con los organismos que intervienen en el tema de seguridad pública, manifestando que “Nosotros entendemos que estos son eventos propios de un lugar muy turístico y que se inserta en la temporada estival, no obstante es nuestra responsabilidad velar por la seguridad pública, y cuando se trata de eventos masivos con miles de personas hay que ser cuidadosos y cumplir ciertas exigencias para garantizar que las personas que ahí concurran no tengan dificultades”.
¿Hay un tema también de prevención en la medida?
-Hay seis eventos masivos que se han anunciado y nosotros vamos a exigir que se cumpla la normativa para este tipo de eventos. Queremos decir que nunca antes hubo un pronunciamiento de la gobernación para este tipo de actividades. Esta administración, si está preocupada de que se cumpla con las exigencias especialmente en lo que respecta a la seguridad de las personas. No estamos en contra de estas actividades, en ningún caso. Lo que vamos hacer es que se cumpla la norma y los servicios involucrados tienen que fiscalizar, ya sea la Acción Sanitaria, Carabineros, bomberos, transportes. Hay que hacer cumplir la norma para que las personas que van asistir a este tipo de eventos no tengan dificultades y puedan disfrutar del espectáculo que les ofrecen, y así no tengamos que estar lamentando situaciones desagradables. Además, lo que vamos a exigir, es lo que se exige en cualquiera parte de Chile en este tipo de eventos”
Por su parte, la asesora Jurídica de la gobernación Viviana Parraguez, precisó el fundamento jurídico de la medida: “La Gobernación en virtud de las atribuciones que le confiere la ley 19.175 articulo 4 letra a) en relación a la obligación de mantener en la Provincia el orden público, velar por la seguridad de sus habitantes y sus bienes , se pronunciará sobre la conformidad del evento en cuanto si cumple la normativa en materia de seguridad y orden público, para lo que se estableció un procedimiento y requisitos a cumplir por parte de los organizadores de eventos masivos, que va en concordancia con las exigencias impuestas por la legislación sanitaria y de seguridad privada cuando se trata de eventos en recintos privados. Lo anterior sin perjuicio de las autorizaciones y permisos que procedieren ante el Municipio u otros órganos.
En el mismo ámbito de la seguridad pública, la gobernadora Teresa Núñez se refirió a la evaluación que se ha hecho al interior del Comité que preside, en torno al verano, sobre lo cual manifestó “Se hizo un recuento de como se ha desarrollado hasta aquí la temporada de verano en este aspecto y hemos tenido algunas cosas negativas, ya que ha habido muchos robos con un aumento considerable comparado con el año anterior y llamándonos poderosamente la atención que la totalidad de personas detenidas por este delito son de la ciudad de Rancagua y muchos menores de edad. Además en este tipo de delitos hay un 50% de aumento respecto del verano anterior, y eso, es preocupante”
En relación al plan de seguridad elaborado a fines del año pasado, la gobernadora se refirió a los compromisos adquiridos en la mesa de seguridad pública. “Yo he sido enfática hoy día, tenemos que cumplir con los compromisos, por ejemplo de contar con un piquete de fuerzas especiales de carabineros para todos los fines de semana del verano. Sobre ello, el General de Carabineros Jefe de la Sexta Zona nos ha informado que este fin de semana comenzará a llegar este contingente adicional, el cual estará apostado en el borde costero para evitar que se produzca ocurrencia de delitos.
Finalmente, referente a los denominados “Puntillazos” la autoridad provincial indicó: “No podemos hablar de conformidad aun, tenemos que ver como seguirá esta situación durante el transcurso del verano. Estamos paso a paso, hemos coordinado acciones con los organismos correspondientes, ya sea Carabineros, Capitanía de Puerto, la PDI, Municipalidad, y hasta el momento ha funcionado. Hay que evitar la ocurrencia de ilícitos en la playa como en cualquier parte de la ciudad, eso no puede continuar. Desmanes grandes no hemos tenido, quizás se debe a que estamos recién comenzando el verano, pero estamos reforzando el trabajo. Quisiera pedirle a la comunidad que se involucre en esto porque la responsabilidad no solo es nuestra, necesitamos que la comunidad denuncie. Hoy sabemos que hay robos menores, pero lo que se requiere es la denuncia para que actué la institucionalidad y quienes delinquen no queden en la impunidad, por eso pido a la comunidad apoyo en eso, además se me ha informado que hay mucho descuido de algunos automovilistas que no dejan sus vehículos cerrados cuando los estacionan, propiciando el robo de especies que dejan en su interior”