
Gran fiesta costumbrista se realizó en Pañul
Una exitosa fiesta costumbrista organizada por la red de turismo «El Encanto» se realizó el sábado recién pasado en la localidad rural de Pañul, distante a 17 kilómetros del sector urbano de Pichilemu, denominada ““Reviviendo las tradiciones Culinarias del Campo Chileno”, hasta donde llegaron más de mil personas que conocieron la oferta turística rural de la zona, siendo una de las atracciones la elaboración de 1000 cazuelas de ave de campo servida en paila de arcilla, además de conejo escabechado acompañado de quínoa, empanadas de horno de barro y una variada oferta de platos.
La novedad de esta fiesta, la constituyó también el hecho de que junto a entregar a los asistentes un recuerdo artesanal de la zona, quienes cosumieron cazuela de ave se les regalaba la paila de arcilla donde esta se servía, lo cual fue muy agradecido por todos los asistentes.
En la ocasión se contó además con música folclórica y rancheras en vivo, con artistas como “Sentimiento Chileno”, Los Luceros del Valle y Banda “Pecado”, entre otros; además juegos típicos, concurso de Molienda de Mote en piedra de mano, un antiguo oficio que realizaban las dueñas de casa del sector.
Esta actividad se pudo realizar gracias al financiamiento de la I. Municipalidad de Pichilemu, quien a través de una subvención entregó $7.000.000 a la organización.
A la inauguración del evento asistieron las principales autoridades de la comuna, encabezada por el Alcalde Roberto Córdova Carreño, y en representación de la gobernadora Teresa Núñez, asisitió su jefa de gabinete, Verónica Ramírez.
El acalde de la comuna de Pichilemu Roberto Córdova tras el término de las actividades, señaló, “Ha sido una excelente oportunidad donde nos hemos reencontrado con nuestras raíces, nuestra gente de campo y también ha sido una oportunidad para reconocer el enorme esfuerzo que realizan un grupo de familias de distintos sectores rurales, que a través de la Red de Turismo El Encanto por años han venido realizando un gran esfuerzo material y humano, por mantener vivas nuestras tradiciones y costumbres en el sector rural de nuestra comuna, así es que estamos muy contentos de haber contribuido como municipalidad con esta gran fiesta costumbrista”.
En su segunda versión, la fiesta de Pañul mostró un excelente nivel de organización, y proyecta convertirse en una de las fiestas costumbristas más importantes de la región.
Una entretenida actividad que por segunda vez se realizó en la localidad y que permitió a los visitantes disfrutar de una exquisita gastronomía criolla.