Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Cardenal Caro actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
21 de enero de 2016

LA GOBERNACIÓN DE LA PROVINCIA CARDENAL CARO, TOMA MEDIDAS POR PRESENCIA DE LA MEDUSA FRAGATA PORTUGUESA EN PLAYAS DE LA PROVINCIA.

Con motivo de la aparición de la medusa en las playas de la provincia se reunió en la Gobernación Provincial de Cardenal Caro el Comité Operativo de Emergencia, quienes activaron los procesos de actuación de los diferentes organismos para responder a este evento.

Encabezados por la Gobernadora Provincial Sra. Teresa Núñez Cornejo, del Director Provincial y los Directores Comunales de Emergencia de Navidad, Paredones y Pichilemu, además del Comisario de Carabineros, Mayor Ítalo Rocco; el Capitán de Puerto de Pichilemu, Felipe Estrada; el Comisario de la PDI Cristian Dip; el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Pichilemu, Iván Bozo; y el Jefe de la Oficina Provincial de Acción Sanitaria, Mario Cornejo, el Director Regional (s) de Sernapesca Cristian de La Barra y el Director del Hospital de Pichilemu Francisco Peñaloza, se planifico el trabajo preventivo a realizar desde este momento en las comunas costeras de la Provincia.

La Gobernadora Teresa Núñez expresó que, “esta aparición de la Medusa Fragata Portuguesa tanto en la comuna de Navidad, Paredones y Pichilemu, nos lleva a tomar todas las medidas preventivas posibles por el bien de la salud de las personas, siendo la más drástica la dictada por la Secretaría Regional de Salud de la región de O’Higgins, quien decreto a través de la Resolución Exenta N° 641 del 21 de enero del 2016, la “prohibición de baño y actividades recreativas en las aguas de las playas de Punta de Lobos y Playa Principal de Pichilemu por 24 horas”.

Lo anterior significa que la población no debe ingresar al agua para bañarse o realizar actividades recreativas, sin embargo, esto no impide permanecer en la arena con medidas de protección tales como el uso de ropa y calzado.

Personal de la Capitanía de Puerto, Municipalidades y Bomberos de la provincia serán los encargados de realizar y mantener una vigilancia activa y permanente en la búsqueda y detección de los ejemplares, y evaluar permanentemente el estado de situación local.

Las playas afectadas por la presencia de la medusa Fragata Portuguesa, estarán señalizadas con banderas amarillas, que indicaran a la población a tomar las precauciones pertinentes.fragata 2fragata 1

DPTO. DE PRENSA

GOBERNACIÓN PROVINCIAL CARDENAL CARO

 

PICHILEMU, 21 de enero del 2016