Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Cardenal Caro actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

27 de marzo de 2014

Proyecto de alerta de tsunami para la zona costera de la región será ingresado nuevamente al Consejo Regional para su financiamiento

Una de las prioridades que la gobernadora de la provincia Cardenal Caro, Teresa Núñez, ya definió para su gestión a poco de asumir el cargo, es el tema de las emergencias, y así lo recalcó este jueves 27 del presente, al encabezar su primera reunión con el COE (Comité Operativo de Emergencias) en la Gobernación de esta provincia costera.
Con la asistencia de la mayoría de sus miembros, se realizó la presentación de la primera autoridad provincial, quien dirigió un saludo, en el cual instó a los presentes a trabajar por la prevención y la seguridad de la provincia, además apuntó a la importancia que tendrá en su gestión el tema de las emergencias.
A continuación la profesional de Onemi, Alejandra Riquelme,  realizo una presentación del trabajo que se ha efectuado en la provincia, destacando proyectos como el de las señaléticas, los mapas de riesgo de las comunas costeras, el sistema de comunicación que pronto será licitado por parte de la Onemi regional  y que dotará de un sistema de comunicación a todas las comunas de la región,  además de los servicios que tienen connotación directa con la Onemi. Este sistema de comunicación estaría operativo en el mes de diciembre del 2014.
También se informó sobre el proyecto que dotará a la zona costera de la sexta región de un Sistema de Alerta de Tsunami, el cual será ingresada nuevamente al Consejo Regional, para buscar el financiamiento que permita su ejecución.
Se invitó a los integrantes del Comité, a participar en las diferentes capacitaciones que está impartiendo la Onemi junto al programa de Biblioredes, además de capacitaciones presenciales que se dictaran en Rancagua.
Se acordó formar una mesa de trabajo, que permitirá reestudiar  los protocolos de comunicación y activación del COE provincial, redefinir el lugar de convocatoria tomando en cuenta las necesidades básicas propias en una emergencia  y reevaluar en todas sus áreas los planes comunales de emergencia.
 Con relación a las zonas de seguridad que están contempladas en los mapas de seguridad,  la Gobernadora Teresa Núñez informó que estas se reevaluaran tomando en cuenta que muchas de ellas en diferentes comunas de la provincia, han perdido su calidad de sitios eriazos, pasando a ser centros habitacionales como es el caso de la comuna de Pichilemu, en el sector de Los Navegantes.
Las vías de evacuación fueron otro punto importante de análisis, ya que la mayoría de ellas no cuentan con la urbanización básica de pavimentación, lo que las hace de muy difícil acceso en temporada de lluvias. Este tema reviste mucha importancia en sectores como Bucalemu en la comuna de Paredones  e Infiernillo y Playa Hermosa en Pichilemu.
Finalmente el Director Provincial de Emergencia, Fabricio Cáceres, manifestó que se solicitó a los municipios  tomar los resguardos correspondientes para la próxima temporada de lluvias, que según los pronósticos meteorológicos sería bastante más lluviosa que los años anteriores.